Comida de Córdoba

Comida en Córdoba - Taberna Rafae

¿Qué es la mazamorra cordobesa?

Si hablamos de Comida de Córdoba, todos pensamos en salmorejo, flamenquín, cogollos al ajillo o berenjenas con miel. Pero hoy en Taberna Rafaé os queremos traer un plato típico muy particular de Córdoba, nuestra mazamorra.

Y es que aunque existan recetas de mazamorra por todo el territorio Español, la mazamorra cordobesa, no es un plato dulce servido como postre. Es un plato salado, de una consistencia parecida al salmorejo pero sin tomate.

De origen romano y comentado en los tratados culinarios de Aparicio, que lo describe como un plato elaborado “con un majado de pan, aceite, vinagre, agua y ajo”. No son pocos los chefs especializados en Comida de Córdoba que defienden que este plato es el abuelo del salmorejo cordobés.

Nuestra receta

Nuestro chef, en Taberna Rafaé nos quiere obsequiar con este plato sencillo y típico de la Comida de Córdoba. Y decimos obsequiar ya que las recetas de un chef son su mayor secreto. 

Ingredientes (para 4 – 6 invitados):
  • 180 gr. de almendras crudas peladas
  • Miga de pan duro (a ser posible una telera, aunque no es necesario usarla entera, esto dependerá de la textura y espesor que quieras darle a tu plato) 
  • Medio litro agua 
  • Medio litro leche
  • 300 ml. de aceite de oliva virgen extra
  • Sal al gusto
  • 1 chorro pequeño de vinagre 
  • 1 diente de ajo (sin el germen central)

Se tritura todo junto y bate en una batidora durante algo más de cinco o siete minutos. Y tendremos nuestra mazamorra cordobesa preparada.

Tradicionalmente se acompaña de unas aceitunas negras y un huevo duro, aunque el acompañamiento es el momento ideal para sacar a relucir tu imaginación. 

Reserva con nosotros

Si desea comer bien en un Restaurante de Cocina de Córdoba, no lo pienses más y ven a visitarnos.

Para reservar una mesa con nosotros, puedes hacerlo a través de nuestro apartado de reservas.

Y si aún le queda duda, visite nuestra página en Facebook para conocer todo detalle sobre nosotros